Sociedad Peluquera - Hoy nos quedamos en mi ciudad, Barcelona, más concretamente Sant Celoni, para visitar uno de los salones referente en el sector de nuestro país. Morella Hair Center, nace en los años 30 viviendo una evolución hasta el día de hoy… casi nada. Montse Morella es su alma máter, es una mujer luchadora, fuerte, creativa y de personalidad arrolladora, que ha sabido renovar un negocio histórico y llevarlo hasta lo más alto. ¿Cómo ha evolucionado la peluquería desde que tu familia gestionaba el salón, hasta ahora que lo llevas tú?
Montse Morella - Desde que se creó la marca Morella en los años 30 hasta nuestros tiempos, la evolución ha sido como el cambio de vida que a muchos de nuestros abuelos le ha tocado vivir, muy grande. Uno de los más significativos es desde que los clientes se iban a afeitar a la barbería, a ahora que todo el mundo tiene herramientas para poder salir a la calle “decentemente”. Todo ha ido muy deprisa aunque no seamos conscientes en nuestra generación porque estamos habituados al YA y a los cambios muy rápidos sobre todo en tecnología. En la peluquería uno de los cambios más grande que ha habido en las últimas décadas es la frecuencia de visita de los clientes. Hemos pasado a tener una clientela que cada semana nos venía a visitar a ahora que lo normal es ir a la peluquería una vez cada 4 ó 6 semanas.
S.P. - Trabajando has viajado por todo el mundo… pero ¿qué tiene la peluquería española que la hace tan especial?
M.M. - Somos personas de sangre caliente, preparadas, cordiales y dispuestas siempre a ayudar. Con un servicio siempre muy amigable y profesionales de buena conversación. En nuestro rostro siempre hay una sonrisa y en nuestra peluquería un ambiente de fiesta que nuestros clientes agradecen. Pasar un buen rato a la vez que calidad en el servicio va en nuestro ADN.
S.P. - Ahora formas parte del equipo educacional de Wella. ¿Qué te ha aportado a nivel profesional y personal?
M.M. - Tenemos la suerte de que el mundo de la peluquería existen muchas marcas y cada una nos ofrece herramientas que cubren nuestras necesidades. En este momento nosotros hemos apostado por la tranquilidad, la profesionalidad y el futuro. Convivir con una gran marca que dispone de las últimas tecnologías para nuestra tranquilidad y la de nuestros clientes. Apostamos a caballo ganador sin correr riesgos. Y tener la oportunidad de estar entre los profesionales más técnicos del mundo. Esto es enriquecedor me permite compartir conocimientos con mi equipo. Estoy agradecida a todas las marcas que han pasado por mi vida y que me han hecho quien soy.
S.P. - ¿Qué nos puedes contar de tu súper gira por Latinoamérica?
M.M. - Colombia, Ecuador y Perú fueron tres de los lugares que visitamos. Ochos shows y unas cuantas masterclass, con compañeros con unas ganas de aprender increíbles. Esta experiencia ha hecho que haya muchas cosas que en estos momentos vea de otro color. Las personas de Latinoamérica son maravillosas, te dan todo a cambio de nada con un corazón puro. Fue algo increíble pero bastante difícil de repetir.
S.P. - Y tenemos que hablar de la crisis que nos afecta… ¿La peluquería se verá afectada por todo lo que está pasando?
M.M. - Todos los sectores en el ámbito de servicios ya nos vemos afectados y me cuesta reconocerlo, pero iremos a más. Son momentos de muchísima reflexión, de pensar en el hoy con una gestión muy equilibrada y sin excesos de ningún tipo.
S.P. - ¿Qué medidas deberíamos tomar?
M.M. - Nosotros como peluqueros debemos sacar el gestor que llevamos dentro y elevarlo a la máxima expresión. Debemos salir fortalecidos como profesionales y como personas, sin olvidarnos del lado más importante que es el emocional. Debemos cuidarnos todos y entre todos.
S.P. - Muchos hablan de reinvención. ¿En tu caso la ha habido?
M.M. - Ha habido una readaptación de equipo y de empresa justo antes de que nos cerraran dos meses. Nuestra intuición vio que algo estaba a punto de estallar… y así fue. Una de las cosas más importantes ha sido la gestión nueva que hemos implantado. Lo viejo no sirve y hemos tenido que inventar cosas nuevas.
S.P. - Un deseo.
M.M. - Me cuesta quedarme con uno, pero siempre repito el mismo y es un dicho que tenemos los catalanes. Salut i Feina. – Salud y trabajo para todos.
S.P. - Moltes Gràcies Montse.